Hoy en día las tendencias tecnológicas nos han llevado al uso frecuente del internet, ya sea para hacer investigaciones, realizar trabajos e incluso como medio de entretenimiento o quizás un anti estrés en algunos casos muy eficaz.
Si estas considerando tener tu propio sitio web, ya sea para publicitar tu negocio o simplemente para hacer tu propio blog de opiniones o información es importante que tomes en cuenta dos aspectos clave para el éxito del mismo, estos son la Usabilidad y la Accesibilidad.
Ahora bien, ¿Qué es la usabilidad?
Una pregunta que no aplica solo a la web sino a aspectos de la vida diaria, sea cual fuere el contexto de su uso el señor David McQuillen en su publicación “Taking Usability Offline” lo define de la siguiente manera:
Ahora bien, ¿Qué es la usabilidad?
Una pregunta que no aplica solo a la web sino a aspectos de la vida diaria, sea cual fuere el contexto de su uso el señor David McQuillen en su publicación “Taking Usability Offline” lo define de la siguiente manera:
"La usabilidad trata sobre el comportamiento humano; reconoce que el humano es emotivo, no está interesado en poner demasiado esfuerzo en algo, y generalmente prefiere las cosas que son fáciles de hacer contra las que son difíciles de hacer."
Y ¿Qué necesitas para que tu sitio web sea 100% usable?
Existen diversos principios y guías para hacer sitios Web usables, entre las que podemos destacar:
- Anticipación, el sitio Web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
- Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio Web.
- Los colores no deben dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores.
- Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios y con su aprendizaje previo.
- Los sitios Web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio Web.
- Reversibilidad; se debe permitir deshacer las acciones realizadas; cuando el usuario comete un error, el sistema ha de solucionar el problema, o sugerir soluciones posibles, y no sólo informar del error.
- Reducción del tiempo de espera e informar al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.
- Aprendizaje; los sitios Web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
- Protección del trabajo de los usuarios; los usuarios no deben perder su trabajo como consecuencia de un error.
- Legibilidad; el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser adecuado.
- Seguimiento de las acciones del usuario. El conocer y almacenar información sobre su comportamiento previo le permite realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.
- Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, como los menús desplegables o indicaciones ocultas.
- Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio Web y no sabe dónde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.
Estoy completamente seguro que si cumples con estos ítems clave para tu sitio web, este empezará a generar mayor cantidad de visitas y los usuarios que frecuentan tu página estarán complacidos de que hagas su vida más fácil.
Teniendo claro lo importante de la usabilidad en tu sitio web es necesario definir nuestro segundo aspecto clave, ¿Qué es la Accesibilidad?
Por accesibilidad se entiende la posibilidad de que un producto o servicio Web pueda ser accedido y usado, de forma independiente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.
La distinción entre “usabilidad”, que implicaría la facilidad de uso, y “accesibilidad”, no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria; la accesibilidad debe ser entendida como “parte de”, y al mismo tiempo “requisito para” la usabilidad.
Dentro de las limitaciones propias del individuo puede haber deficiencias visuales, auditivas, motrices, cognitivas y de lenguaje, pero también puede tener limitaciones derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (hardware y/o software), como puede ser el idioma, la experiencia o conocimientos previos.
Pero, ¿Qué necesitas para que tu sitio web sea accesible?
Pues bien los siguientes ítems te ayudaran a responder esta pregunta.
- Todos los elementos visuales, imágenes o animaciones, deben contar con una descripción de su función.
- Incluir subtítulos y transcripciones de los sonidos, y descripciones de los videos.
- Aplicar una apropiada organización de la página; usar encabezados, listas y estructura consistente; usar tablas solo para presentar datos tabulares, así como hojas de estilo en cascada donde sea posible.
- Dar alternativas accesibles a los scripts, applets y plug-ins para los casos en que las características activas sean inaccesibles o no soportadas.
- Tener un sitio web con contenido adaptable según el dispositivo en donde se esté visualizando o lo que se conoce como diseño web responsive.